Castellano
Feb
4

2019, AÑO DEL CIERRE DE CARO

La fabricación de obstáculos para concurso hípico es una actividad fabril más compleja de lo que a simple vista pudiera parecer. En todos los países existe una fabricación que podríamos denominar artesanal que abastece a los clubs y particulares con obstáculos sencillos, más o menos toscos, de diseño muy limitado en sus formas. En los países de más proyección hípica podemos encontrar también algunas empresas pequeñas, generalmente participadas o asesoradas por algún jefe de pista, que realizan una fabricación algo más profesional.

Cuando la competición va subiendo de nivel, entran en juego otros factores como : diseño variado renovado, materiales resistentes y ligeros para dar facilidad y rapidez de manejo; elementos polivalentes, formas seguras para caballos y jinetes, pruebas de homologación… que complican la fabricación y obligan a las empresas a invertir fuertemente en la renovación de materiales y diseños de sus obstáculos. Esta actividad ya no está al alcance de todos.

En los últimos treinta años, los obstáculos de ALUTEAM fueron el primer gran salto en la construcción de obstáculos. Supuso la revolución de los materiales. Hasta la llegada de esta empresa, la fabricación tradicional estaba basada en la madera. Aluteam, hizo una apuesta rompedora con una fabricación basada mayormente en el aluminio y con un sistema de soportes de barras que se deslizaban por un riel. Tardó en imponerse, porque el aluminio era mucho más caro que la madera. Tampoco eran obstáculos perfectos, por ejemplo el sistema de riel para los soportes dioproblemas; pero tenían un aspecto imponente y supusieron un avance importante, que marcó el futuro de la fabricación.

No mucho más tarde salió al mercado la empresa CARO (Cardinali + Rothemberger). Fue la revolución del diseño. Su principal impulsor era Frank Rothemberger, entonces joven jefe de pista, junto a su padrastro Cardinali, de ahí el nombre de la empresa. Empezaron a editar catálogos con varias calidades de obstáculos, de forma que, combinando obstáculos de las diversas líneas, se podían conseguir construir juegos atractivos, funcionales y asequibles. Con una fabricación inicialmente de madera y luego de aluminio, debido sobre todo a las buenas relaciones y situación de Frank Rothember en el staff de jefes de pista internacionales, la empresa CARO subió como la espuma y ha estado suministrando material a las mejores competiciones del mundo durante muchos años. LUPA tuvo la distribución exclusiva de CARO para España y sus obstáculos estuvieron presentes en los JJ.OO. de Barcelona’92 y los WEG de Jerez’2002, además de en otros muchos clubs.

Tras los cambios en los materiales y el diseño, vino la revolución de la seguridad. A nivel internacional siempre han existido un par de empresas, que se han disputado la fabricación de saltos para los mejores concursos y pronto llegó al mercado BECK + HEUN; otra empresa alemana que centró su objetivo de producción en la seguridad. Josef Luber, con su empresa Luwex, fue el pionero inventor del soporte de seguridad. Su sistema tenía la ventaja que el soporte era una sola pieza, se plegaba y no caía sobre la pista; sin embargo, su construcción metálica era mucho más cara que el soporte de plástico que sacó al mercado BECK + HEUN, que acabó imponiéndose.

La FEI homologó los soportes de seguridad B+H y actualizó su normativa exigiéndolos. Hasta CARO, el gran suministrador, tuvo que adquirirlos. B+H empezó entonces a fabricar una enorme gama de obstáculos con nuevos materiales y diseños cada vez más atrevidos, editando cada año un amplio catálogo. Un catálogo técnico, para que los jefes de pista puedan trabajar, que incluye los precios de los distintos elementos que componen cada salto, para que se vendan en todos los países al mismo precio.

Beck + Heun, presente siempre en la alta competición, pronto se convirtió en el más importante diseñador y fabricante de saltos del mundo. Colabora con muchos jefes de pista y fabrica un material de calidad que resiste el ajetreo de las cargas, descargas y golpes de concurso, permaneciendo en perfecto estado durante años. Seguramente a causa de la pujanza del competidor, la muerte de Cardinali y que los años no pasan en vano, el pasado año 2019 Frank Rothemberger decidió el cierre de CARO.

LUPA, apostó desde el principio por Beck +Heun y es su agente oficial en España. Las referencias más demandadas y su catálogo completo pueden verse en nuestra web www.lupaiberica.com y, estamos a su disposición para asesorarle cómo manejarlo de la manera más eficiente para lograr el resultado apetecido. Si está interesado en la adquisición de obstáculos, contáctenos.



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías