Castellano
Mar
8

Andadores de Caballos

Caminador tipo NoriaLa terminología hípica, muchas veces adaptada o traducida de otros idiomas y que además se altera según la diversidad de regiones y culturas, hace que con frecuencia sea difícil saber a qué se refiere nuestro interlocutor exactamente, produciendo equívocos, por ejemplo en el caso de los caminadores para caballos, que otros llaman norias de trabajo, andadores

Quizá el término más antiguo de todos sea el de noria de trabajo para caballos porque se refiere a un tipo de caminadores, hoy en desuso, donde los caballos iban atados a la máquina mediante un ronzal. Rememoraba a las clásicas norias para sacar agua de pozo o mover molinos, de ahí su nombre.

Este tipo de caminadores fue muy útil durante una época larga. Los caballos marchaban con el cuello perfectamente posicionado y atentos al trabajo que estaban realizando. La razón de que dejaran de fabricarse es doble : por un lado se impuso el deseo de los propietarios de caballos y jinetes de que el animal se moviera en libertad y, por otra parte, aquellos caminadores tenían una fabricación más compleja porque, si los caballos decidían plantarse y no caminar, lógicamente la máquina no podía tener una fuerza tal que pudiera arrastrarlos, lo que hizo que hubiera que dotarlas de un embrague que evitara la rotura eventual del motor. En definitiva, si los clientes preferían las máquinas de trabajo en libertad y encima eso facilitaba al fabricante su labor, pues la antigua noria desapareció con rapidez.

Andadores de CaballosEn nuestra opinión la acepción caminador para caballos responde a la máquina para trabajarlos en libertad que fue, como hemos visto, una evolución desde la noria de trabajo. Ya hemos explicado que éste tipo de máquinas impele y a la vez contiene a los caballos mediante unas pantallas electrificadas que los mantienen en libertad vigilada.

Bajo ésta concepción se han desarrollado muchos tipos de máquinas, variando su forma ( circular, elíptica…), sistema de tracción (mono-reductor, bandas o correas de caucho, neumáticos, cadena…), tipo de fijación (en el suelo, en cubierta), lo que ha enriquecido la oferta existente. La idoneidad de unos y otros no es motivo de éste artículo pero sí decir que, cada vez más, la tendencia es utilizar éstos aparatos únicamente para hacer andar los caballos, no para trotarlos o galoparlos, lo que refuerza nuestra aseveración de que son éste tipo de aparatos los que más se adaptan a la denominación de caminadores ; nombre que por otra parte fue una adaptación realizada por LUPA de la acepción inglesa “horse Walker”, cuando introdujimos en España el primer caminador para caballos hace ya bastantes años.

Andadores para CaballosExiste un tercer tipo de máquinas para trabajar los caballos, muy posterior en su aparición en el mercado y que sigue evolucionando, que responde a la tercera acepción que hemos apuntado, el andador para caballos.

Este tipo de máquinas se define más exactamente en su acepción francesa “tapis roulant” (alfombra rodante) porque básicamente se trata de una banda de caucho que rueda merced a un motor de arrastre y dos rodillos. Estás máquinas fueron concebidas para poder “recuperar” caballos lesionados sin la carga del jinete y son una derivación de las usadas para el entrenamiento de los humanos que podemos ver en todos los gimnasios. Inicialmente el caballo solo podía caminar en las mismas, de ahí que pensemos que la acepción que más le cuadra sea la de andador.

La evolución siguiente de éste tipo de máquinas, fue poder dar inclinación a la banda de caucho para simular la subida de cuestas y que el animal se tuviera que esforzar más, empleara más los posteriores y necesitara de menos tiempo de máquina. El cambio de velocidad de trabajo fue algo implícito en dicha evolución, como los sistemas de seguridad para el animal dentro de la máquina. Finalmente, buscando esa menor incidencia del peso sobre las extremidades lesionadas, se combinó la máquina con la piscina, en la que el agua disminuye enormemente la carga de peso del propio animal.

De acuerdo con ésta forma de pensar y por éstas razones LUPA ha clasificado su oferta de caminadores y andadores para caballos que puede vd. encontrar en el capítulo de maquinaria de nuestra web www.lupaiberica.com



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías