Castellano
Jun
27

BECAS PARA-ECUESTRE 2013

Author LUPA    Category Firmas, Paraecuestre

Muy Sres. míos:

Aplaudo su iniciativa para apoyar a los jinetes discapacitados, pero al ver su convocatoria de becas, me gustaría hacer un comentario si me permite. Por su punto número dos deduzco que cae en la extendida confusión que sigue habiendo con esta disciplina entre lo que es para-ecuestre y hipoterapia.

Hipoterapia es una terapia que pertenece al mundo de la medicina. Hay muchas terapias, fisioterapia, talasoterapia, etc. Para estas terapias hay en general bastante dinero disponible de fundaciones, asociaciones etc. Solamente en el Club de Campo veo todos los días llegar algún autobús de organizaciones distintas con chavales que hacen hipoterapia. Se les lleva a dar una vuelta a caballo, algunos cogidos del ramal, otros solos, con caballos de escuela. Todos vienen pagados por alguna organización.

Para-ecuestre en cambio es una de las 6 ó 7  disciplinas reconocida por la FEI. España lleva un gran retraso y sobre todo una gran falta de ayudas respecto a otros países.

Los jinetes para-ecuestres son en primer lugar deportistas, con su discapacidad, pero hacen un trabajo de entrenamiento intensivo,  se esfuerzan todos los días para mejorar y participan en concursos donde son juzgados por jueces oficiales, que evalúan su trabajo, igual que los jinetes de doma “normales”.

Los jinetes para-ecuestres en cambio no suelen recibir en general ayudas de ningún tipo. No hay premios en metálico y tienen muchos gastos, como mantenimiento de su caballo (no basta con un caballo de tanda), desplazamientos para ir a entrenar, pagar profesor, gastos de viaje para los concursos etc.

Son dos cosas muy distintas. Creo que si lo llaman Uds. Becas Para-ecuestres son a éstos jinetes a los que deberían premiar en función de los resultados obtenidos, o a contrastados (en competiciones) nuevos talentos. En caso contrario, no deberían llamarlas Becas para-ecuestres.

Estoy a su disposición si quieren profundizar más en el tema. Espero en todo caso que siguen apoyando a los jinetes, pero a los  para-ecuestres.

Atentamente,

A. van Dijk

Nota aclaratoria a la convocatoria de Becas Para-ecuestre 2013

A todos los interesados : imaginamos que ya estais informados que se ha abierto el plazo de solicitud de las Becas para 2013 pero, como aclaración ante alguna duda que nos han presentado, os comunicamos :

El plazo de solicitud es independiente del cómputo de actuaciones.

El plazo de solicitud de Beca se cierra el 20 de Julio, pero se puede solicitar Beca sin haber competido.

Se puede obtener Beca siempre que al final del año se cumpla con el mínimo exigido de dos actuaciones, una fuera de la Comunidad de residencia.

El año pasado algunos interesados solicitaron la Beca fuera de plazo, por lo que rogamos hagáis correr la voz de que, en 2013 es preciso solicitarlo antes del 20 de Julio.

Un saludo a todos con nuestros mejores deseos,

LUPA



1 Comentario sobre “BECAS PARA-ECUESTRE 2013”

  • Fernando Zuleta June 27, 2013 at 3:16 pm

    Estimada Anette : A menudo es difícil hacerse entender. Tenemos claro en que consiste la disciplina Para-ecuestre y nuestras Becas están dirigidas exclusivamente a las amazonas y jinetes de ésta disciplina.

    El escrito de abajo al que Vd. responde, lo enviamos con ánimo aclaratorio tras la convocatoria, porque recibimos consultas por parte de jinetes que pensaban que para poder optar a las Becas deberían haber competido el mínimo de dos veces solicitado antes de la fecha de finalización de dicho plazo, cuando la realidad es que el plazo de solicitud nada tiene que ver con el cómputo de méritos y actividad competitiva que es para todo el año 2013.

    Ponemos un plazo para solicitar la Beca por dos razones, para no estar pendientes de ello administrativamente todo el año y para que los interesados “se espabilen”, porque también valoramos el interés. Hemos intentado clarificar en el punto 1 la circunstancia de que el plazo de solicitud es independiente del cómputo de actuaciones y tratamos de remacharlo en los puntos siguientes, con escaso éxito por lo que se ve.

    Por cierto, aprovecho para decirle que Sonia, que ha solicitado la Beca otros años sin resultar elegida, no lo ha hecho éste año todavía si no me equivoco, por lo que le animo a hacerlo.

    Esperando haber aclarado sus dudas y con un cordial saludo,
    Fernando Zuleta

Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías