Castellano
May
24

El origen de la herradura

Author LUPA    Category Herraje

origen de la herraduraA veces aceptamos la realidad de los hechos o de las costumbres sin plantearnos las razones últimas de por qué ocurren. Los caballos se hierran por varias razones : para aumentar la tracción de los pies, para proteger los cascos de un desgaste superior a la rapidez de su crecimiento, para modificar la acción de los pies y extremidades y mejorar la ejecución de la marcha o para corregir defectos. El herrado siempre se ha considerado “un mal necesario”, porque interfiere la función fisiológica y en cierta manera produce “daño”. Esta creencia cosecha adeptos en la actualidad. El buen herrador es el que sabe lograr el objetivo produciendo el menor daño posible.

La utilización de las herraduras en los caballos y el oficio de herrador se remontan bastante en la historia, pero no tanto como podría pensarse, desde luego es muy posterior a la utilización de los metales. No se ha demostrado que los griegos y los romanos conocieran el arte de herrar los caballos. Sí que se sabe que en vez de herradura usaron unas hipo-sandalias o botines de esparto, cuero y otros materiales que ofrecían alguna resistencia al roce excesivo del terreno y se sujetaban a la cuartilla mediante correas.

El origen del herrado con clavos tal y como hoy se practica no ha sido datado cronológicamente. Parece extenderse la creencia de que en la Galia, en Bretaña y en Germania se herraban los caballos antes de la era cristiana, pero no se sabe con certeza donde ni quien inventó la herradura y la sujetó al casco por medio de clavos. Parece que los Celtas pudieron ser los primeros en utilizar la herradura hacia el siglo VI antes de Cristo. Lo que no admite duda es que, cuando Julio Cesar conquistó la Galia en el 52 A.C. este pueblo herraba sus caballos y debía hacerlo desde tiempo antes, porque había ya tres clases de herraduras : las onduladas, de claveras rectangulares y las orientales y dos clases de clavos, de clavija de violín y de cabeza cuboide.



2 Comentarios sobre “El origen de la herradura”

  • Antonio July 14, 2014 at 6:41 pm

    Estas manoplas de esparto no se utilizaban con periocidad, solo en casos ecepcionales,y por complicaciones como escarcias, heridas e.t.c. Antes de utilizar el caballo para la guerra este no se herraba. El caballo comenzó a herrarse para que las patadas,y manotazos, hicieran mas daño al adversario. Esto se puede contrastar en tratados de doma,y cuidados del caballo, que escribieron generales griegos 400 años A/C.
    El herraje se ha convertido con el paso de los años en una cultura, pero totalmente innecesaria. (ya en la era moderna lo han demostrado los indios americanos.)

  • juan jose May 12, 2017 at 1:11 pm

    en un famoso canal de historia en TV dicen cosas parecidas aunque mucho de lo que aquí se dice que no está comprobado otros lo aseguras como un echo, creo que quedarse sólo con lo que vemos en la TV es un error, siempre tenemos que leer artículos como estos para ver otros pareceres y hacer nuestra propia conjetura

Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías