Castellano
Nov
14

Haga su propio emplasto medicinal para los cascos de los caballos

Author LUPA    Category Herraje

emplasto medicinal para los cascos de los caballos“La fórmula “pegajosa” en gel se adhiere al casco y resulta más beneficiosa que cualquier preparado líquido”.

Traducción del artículo aparecido en Today’s Horse Magazine y firmado por Ray Tricca.

Existe un nuevo y eficaz tratamiento para infecciones de la pared, suela y ranilla del casco, enfermedades de la línea blanca, candidiasis, hormiguillo y podredumbre persistente de las ranillas. Su fórmula única, en gel, se adhiere a la suela, a las herraduras y a las plantillas. Diversos tests han demostrado que el efecto del gel es más duradero y se desperdicia menos cantidad de producto al aplicarlo. Además, un contacto más prolongado generalmente tiene mejores resultados.

Las plantillas de fieltro, cuero y las sintéticas pueden pre-tratarse con el nuevo producto llamado Sav-A-Hoof Med-i-sole. Éste es uno de los seis productos que componen la línea de Sav-A-Hoof, cuyo objetivo es curar infecciones bacterianas y por hongos en la pared del casco, la suela y la ranilla. Incluso trozos de gomaespuma reciclada, empapados en Med-i-sole, pueden convertirse en un eficaz emplaste medicinal.

SBS Equine Products desarrolló esta tecnología en su centro de investigación del cálido y húmedo sudoeste de Florida. El suelo del Rancho Everglades en el que se llevaron a cabo las pruebas nunca se hiela, por lo que reúne las condiciones más propicias para que los hongos y  bacterias se desarrollen, convirtiéndolo en un campo de batalla activo en el que luchar contra las enfermedades e infecciones de los cascos.

En otras partes, donde las herraduras  con plantillas son la norma, la transpiración (respiración) que tiene lugar en la zona de la suela ayuda a crear un ambiente húmedo para las bacterias y los hongos. La aplicación de Med-i-sole bajo las plantillas o herraduras puede ser una herramienta útil a la hora de proporcionar una protección eficaz contra estos contaminantes.

Pasos para controlar las enfermedades del casco

emplasto medicinal para los cascos de los caballosThe Horse-Journal llevó a cabo pruebas de mercado comparando los productos líderes en el tratamiento de las enfermedades del casco. Aunque se centraban en las ranillas podridas, destacaron que, independientemente del producto utilizado, antes de aplicar cualquier tratamiento es importante limpiar los cascos y eliminar el tejido enfermo. Además, recalcaron que unos cascos incorrectamente recortados impiden que el oxígeno entre en los surcos de la ranilla.

A los investigadores de SBS les sorprendió descubrir que muchos propietarios de caballos, incluso los más expertos, nunca se tomaban el tiempo de limpiar los cascos antes de aplicarles tratamientos tópicos. Los investigadores de SBS  recomendaron cuatro importantes pasos para ayudar a controlar las enfermedades del casco:

  1. Un recorte correcto de los cascos es esencial en el tratamiento de las enfermedades del casco. Generalmente lo realizará un herrador.
  2. Abrir los surcos de las ranillas dejará pasar oxígeno, lo cual es importante porque los patógenos odian el oxígeno. Esto normalmente lo hará el herrador. También puede realizarse con la ayuda de un escarbacascos.
  3. Lave y seque los cascos antes de aplicar cualquier producto no cáustico como Sav-A-Hoof Med-i-sole. La limpieza permite al gel adherirse directamente a la proteína del casco para una protección más duradera.
  4. Nunca trate los cascos con productos caseros como cloro, lejía, yodo, vinagre, o productos comerciales que contengan ingredientes cáusticos.

Los estudios de mercado llevados a cabo por The Horse-Journal han demostrado que el uso repetido de sustancias químicas cáusticas puede ser perjudicial para el tejido sano del casco y ralentiza el proceso de curación de la zona dañada. El objetivo de los investigadores de SBS es desarrollar fórmulas que acaben con los hongos y las bacterias sin dañar los tejidos sensibles. En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento que elija, recuerde que la limpieza diaria y el recorte frecuente de los cascos es la clave para mantener las enfermedades de los cascos bajo control.



9 Comentarios sobre “Haga su propio emplasto medicinal para los cascos de los caballos”

  • juan miguel siller aleman April 11, 2013 at 6:22 pm

    tengo un caballo con problema en la ranilla aguadura podredumbre y no se como tratarlo no tengo experiencia ya q compre el caballo y hasta despues supe del problema

  • alejandro gomez June 25, 2013 at 10:35 pm

    tengo una yegua con problemas de crecimiento de la suela, que tratamiento le puedo hacer para ayudar ese crecimiento o por lo menos proteger la suela? les agradezco si saben algo me lo pasen. saludos

    • admin June 26, 2013 at 8:58 am

      Para crecimiento integral del casco hay dos soluciones : la más cómoda es suministrar al animal un suplemento alimenticio que contenga Biotina en una alta concentración, por ejemplo BIOTINA KERCKHAERT. También puede ser muy útil utilizar una grasa medicada como CORNUCRESCINE. Es la única crema de cascos que asegura su crecimiento y regeneración. Para un uso normal, aplicar por dentro y fuera del casco a diario. Si se quiere incrementar el crecimiento y regeneración, friccionar en la corona para, con el calor, abrir los poros y aumentar la penetración del producto.

      Para proteger la suela, la solución idónea es utilizar una almohadilla plantar como EQUI-PACK a base de poliuretano líquido de dos componentes para formar una almohadilla flexible para la absorción de impactos y protección de la suela. Seguramente su herrador podrá hacerlo. Otra solución más económica es simplemente usar un PAD o PLANTILLA de poliuretano de 3-4mm que se instala entre el casco y la herradura y protege toda la suela.

      Todas ésta soluciones con más información y precios las encontrará en http://www.lupaiberica.com

  • claudia soto June 11, 2015 at 4:43 pm

    hacen envios a colombia

    • admin June 12, 2015 at 7:02 am

      Claudia : gracias por contactarnos. Por supuesto hacemos envíos a Colombia y otros países. Solo tiene que darse de alta en la web como usuaria y realizar el pedido de lo que necesite. Con posterioridad recibirá un presupuesto incluyendo coste de transporte y forma de pago.
      Saludos,
      LUPA

  • DR ISMAEL (CUBA) September 23, 2015 at 2:23 am

    HE UTILIZADO CON MUY BUENOS RESULTADOS EL SULFATO DE COBRE Y LA CAL MUERTA DURANTE 10 O 15 DIAS, SIMULTANEAMENTE ADMINISTRACION ORAL DE METRONIDAZOL 25MG/KG DE PESO POR 5 DIAS.

    HACER UNA CREMA CON ACEITE OZONO Y SULFATO DE COBRE APLICANDOSE EN DIAS ALTERNOS,SIEMPRE CON PREVIA LIMPIEZA AGUA Y JABON COMO PLANTEAN LOS DOCTORES

  • Hector silva May 14, 2016 at 5:40 am

    Donde puedo adquirir este producto

Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías