Castellano
May
30

Historia de las chaquetillas de colores

Author Fernando Zuleta    Category Firmas

“Es innegable que la chaquetilla va inseparablemente unida al mundo de las carreras de caballos, imprimiéndole un carácter de especial pintoresquismo. Ha sido la experiencia quien, a través de una lenta evolución, nos ha legado esta bella tradición en cuanto a las hechuras y materiales que la dan forma, y a los colores y sus caprichosas disposiciones que la adornan.”

Este primer párrafo de “El Libro Bose de los Colores del Turf Español y su Historia” impreso en Diciembre de 1.985 por MUCAB,S.A. nos da pié para comentar un hecho, quizá no de todos conocido, que se refiere a la chaquetilla más ilustre de cuantas figuran en el registro oficial que desde 1.916 gestiona la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España (SFCCE) : los colores del Duque de Toledo.

Los caballos que corrían bajo los colores del Duque de Toledo pertenecían en realidad a S.M. el Rey D. Alfonso XIII y la razón de ésta ficción de todos conocida era debida al hecho de que nadie puede marchar delante del rey y, por lo tanto, de haber corrido los caballos figurando el monarca como propietario, ningún competidor podría osar adelantarlos, lo que sin duda haría a los caballos de la Cuadra Real siempre ganadores, pero resultaría poco noble y deportivo. Esta es una más de las innumerables tradiciones, usos y costumbres que adornan el turf y ayudan al glamour que caracteriza las carreras de caballos.

Si algún lector del blog estuviera interesado en la historia de las chaquetillas de colores o quiere descubrir cómo era la casaca de algún familiar o conocido, aún quedan algunos ejemplares a la venta de éste libro clásico en www.lupaiberica.com



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías