Castellano
Jan
25

Los caballos que tragan aire

La areofagia es el hábito de deglutir aire. Generalmente requiere que el animal muerda algún objeto con sus incisivos, doblando después el cuello hacia atrás formando un arco rígido cuando deglute el aire. Este vicio, que suele ser causado por el aburrimiento, es fácilmente imitable por otros caballos y es peligroso porque puede provocar trastornos gástricos y cólicos.

Existen algunos artilugios para intentar frenar el vicio, pero la verdad es que una vez el hábito está arraigado es difícil, por no decir imposible, que desaparezca. Si establecemos un escalafón de artilugios posibles, empezaríamos por el filete flauta que consiste en una barra perforada inoxidable que deja escapar el aire. Funciona, pero tiene el inconveniente de que con la comida, agua y el babeo del caballo los agujeros se tupen y hay que limpiarlo con regularidad.

Una segunda opción sería el “collar de aire” del que existen dos modelos, uno con una bisagra metálica que aprieta el cuello por detrás de los ángulos de la mandíbula, alrededor de la zona faríngea y el otro enteramente de cuero que funciona como una cabezada. El de metal puede a veces causar dolor cuando traga aire, el otro es más aconsejable. El caballo suele dejar la costumbre durante un tiempo, pero a largo plazo suele volver a la costumbre incluso con el collar puesto, incluso llega a hacerse heridas o callos donde le roza el collar. Existe también el riesgo de enganche con “la brega” del animal por zafarse del molesto artilugio.

Finalmente, el más efectivo es el bozal. Lo que ocurre es que los bozales tradicionales no dejan comer al caballo y hay que estará atento a quitárselo para que coma y rápidamente volverlo a poner. Existe un tipo de bozal con arcos de metal galvanizado que, aunque no resulta estético, si tremendamente efectivo y además permite al animal comer y beber a voluntad.

El propietario de un animal con éste vicio tiene un verdadero problema por delante. Habrá de mantenerlo lo más entretenido posible y, aún así, suerte.



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías