Castellano
Jan
17

Matthias Baumann

Author Matthias Baumann    Category Firmas

Incluimos un extracto de una entrevista realizada con el afamado veterinario Dr. Baumann que dirige el centro de rehabilitación de Reichertsheim desde 1994.

Es veterinario especializado de equinos por pasión y su reputación como veterinario le precede. No obstante, no es conocido únicamente por su actividad médica, sino también como jinete de concurso completo, cuya carrera deportiva llegó a lo más alto en Seúl en 1988 con la obtención de una medalla de oro olímpica.

¿Dr. Baumann, cuál es el mayor éxito deportivo de su carrera de concurso completo?

Fui campeón de Alemania en 1990,1991 y 1992 y gané una medalla de oro por equipos en los juegos olímpicos de Seúl en 1988. Sigo montando regularmente y preparo dos caballos jóvenes para el campeonato federal, así como un caballo castrado holandés de 11 años para competiciones internacionales de dos estrellas.

Ud. tiene una clínica de rehabilitación para caballos. ¿A qué se dedican?

El centro de rehabilitación se fundó en 1994 y en aquella época fué la primera clínica de rehabilitación de Europa que disponía de un “Aquatrainer”. Desde entonces hemos tratado más de 1000 caballos y, en particular, caballos que participaron posteriormente en un olimpíada o un campeonato de Europa.

No obstante, aceptamos caballos de competición que participan en torneos menos importantes, así como a algunos caballos de ocio que atendemos con el mismo cuidado para volverlos aptos a las tareas a las cuales se destinan.

¿Qué importancia concede Ud. a los aspectos “bienestar” y “seguridad” para los caballos, más allá de las buenas condiciones generales a las cuales tienen derecho ?

Son para mí los aspectos más importantes. Un caballo no es una máquina de deporte sino un socio, y solamente un caballo que siente bien y en salud puede realizar los resultados que de él se esperan.

Ud. ha colocado planchas BELMONDO en su clínica. ¿Dónde se colocaron exactamente las planchas y cuáles han sido las ventajas?

En nuestro centro de rehabilitación, los primeros recubrimientos de suelo BELMONDO los colocamos en los boxes en 2008. En esta época estaba buscando un recubrimiento para el box de un caballo muy atáxico que no encontraba suficiente adherencia para incorporarse, incluso en presencia de una fuerte cantidad de paja. Probamos las planchas BELMONDO Box Plus y el resultado fue más que satisfactorio. Entonces decidimos equipar todos nuestros boxes con Box Plus. Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de paja que puede ahorrarse utilizando suelos de caucho.

Inmediatamente después recubrimos el entorno alrededor del conjunto formado por la zona destinada al Aquatrainer y las “termas”, dónde es imprescindible tener un suelo antideslizante. Aquí instalamos planchas BELMONDO Paddock. El año pasado hemos empezado la construcción de paddocks exteriores para nuestros caballos convalecientes y colocaremos nuevamente planchas BELMONDO Paddock.

Ud. ha utilizado este año en dos ocasiones las planchas BELMONDO Paddock para la travesía de una carretera en el marco de su concurso completo. ¿Que experiencia ha constatado, ha notado alguna ventaja?

¡Las planchas Paddock son, para la travesía de carreteras, simplemente geniales! Tuvimos un día sol con fuertes temperaturas y condiciones de luz y sombra no especialmente fáciles y las planchas respondieron a nuestras expectativas de la misma manera que lo hicieron bajo una lluvia persistente y condiciones muy deslizantes.

Debido a su nivel de formación, a menudo a los équidos de cinco a seis años les falta equilibrio y las diferencias de terreno pueden crear un cierto desconcierto en ellos, pero al igual que sus mayores más experimentados, incluso los más jóvenes no tuvieron dificultades para cruzar la carretera.Puede imaginar hasta que punto era necesario y costoso tener primero que amontonar toneladas de arena sobre las travesías de carretera para luego tener que eliminarlas. Por otro lado, existía el temor de que, a pesar de la arena, el asfalto reapareciera y que los caballos pudieran resbalarse . Las planchas BELMONDO Paddock resolvieron todos estos problemas y además son reutilizables.

Como sabe, recomendamos a nuestros clientes el empleo de BELMONDO Paddock para los paddocks exteriores así como para los caminadores. ¿Desde un punto de vista veterinario, cómo ve Ud. la utilización de planchas Paddock en un caminador o sobre un paddock? ¿Las planchas impiden efectivamente a los cascos que deslicen, pero qué repercusión puede tener sobre tendones y articulaciones?

Sobre los paddocks, la plancha BELMONDO Paddock es en mi opinión el recubrimiento óptimo. Además de la seguridad del caballo, la limpieza fácil y la higiene son aspectos muy importantes. Eso vale también para los caminadores.

Sin embargo deseo destacar, que independientemente del suelo, no soy favorable más que a un trabajo al paso en los caminadores. Considero más que preocupante dejar los caballos trotar o galopar en un caminador convencional.

Las planchas de goma, en particular la plancha BELMONDO Paddock que gracias a su estructura de superficie específica es un poco elástica, no frenan el casco del caballo de manera brusca.

Por consiguiente, no veo ningún riesgo particular para los tendones y las articulaciones, al contrario, los caballos evolucionan debido a la elasticidad del suelo y su adherencia sin contracciones en la espalda como puede ser el caso sobre un suelo no nivelado o de hormigón.



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías