TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINA (TME)

Con anterioridad ya hemos comentado sobre éste interesante documento de carácter voluntario que ampara y facilita el movimiento nacional de animales de la especie equina. La noticia es que ya se puede solicitar y obtener, al menos en la Comunidad de Madrid.

La TME acompañara a los équidos en sustitución del certificado sanitario o guía sanitaria, en los desplazamientos dentro del territorio nacional con fines : turísticos, recreativos, culturales, aprovechamiento de pastos, deportivos o concursos morfológicos; siempre que retornen a la explotación de origen en un plazo inferior a treinta días naturales y que no supongan un cambio de titularidad del animal. En los casos en los que se haga uso de la TME, los movimientos de salida de la explotación y de retorno a las misma, así como los de entrada y salida en la de destino temporal, deberán quedar registrados en el Libro de registro de la explotación.

La TME tendrá una validez de por vida y es individual para cada caballo. Se podrán emitir para aquellos animales que estén correctamente ubicados en el REGA (Registro Ganadero) correspondiente y cuyo propietario sea el que figure en la titularidad del DIE (Documento de Identificación Equina).

 

No se podrá utilizar la TME para amparar movimientos de animales que presenten síntomas de enfermedad infectocontagiosa o lesiones que afecten a su bienestar durante el transporte, salvo que sean movidos en una situación de emergencia relacionada con su salud.  Tampoco puede amparar los movimientos a un centro de sacrificio.

 

Respecto a quien y cómo puede solicitar la TME, en la Comunidad de Madrid, imaginamos que la operativa será similar en otras CC. AA., la iniciativa corresponde al titular del caballo, quien deberá tramitarla a través de un veterinario colaborador de la Comunidad de Madrid. El veterinario, a través del Registro de Identificación Equina de la Comunidad de Madrid (RIEQUIMAD), gestionará telemáticamente la solicitud introduciendo el UELN, confirmando los datos que automáticamente se le mostrarán, e incluyendo la identificación del animal. También deberá aportar fotografía del équido. Posteriormente, el Colegio de Veterinarios de Madrid realizará la solicitud oficial de la TME a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (única entidad emisora), que una vez editada, procederá a remitírsela al propietario.

Así pues, los interesados deberán contactar con sus veterinarios y aportar :  UELN y foto apaisada del perfil izquierdo del caballo.

Escribir un comentario