Castellano
Mar
10

VALLADOS TEJANO Y TORNEADO

El mercado pone nombre a los productos para diferenciarlos, pero esta diferenciación no siempre cala en el conocimiento general. Mucha gente no diferencia entre dos modelos de vallados de madera tratada que son muy populares : el TORNEADO y el TEJANO; quizá porque solemos fijarnos en las fotos y a veces la diferencia no se aprecia claramente, pero el precio los diferencia.
Las similitudes entre ambos modelos de vallado es que son de madera, generalmente pino o abeto; en ambos se ha quitado la corteza exterior y ambos han sido tratados en autoclave (bien con creosota, bien con tanalith) bajo presión, para que resistan a la intemperie. Finalmente, en ambos los postes horizontales se sujetan a los verticales mediante abrazaderas y tornillos.
La diferencia es que el vallado TEJANO se construye con postes de crecimiento natural, que algunos distribuidores llaman cónicos. Esto significa que el árbol, que lógicamente tiene una circunferencia mayor en su base que va decreciendo conforme toma altura, simplemente se corta por trozos que resultan tener un diámetro distinto en un extremo que en otro. En la denominación tradicional se hace referencia a ello, por ejemplo, poste de 2ms de longitud y 6-8cm de diámetro (6cm en un extremo y 8cm en otro). En el modelo TORNEADO, los postes pasan por una cilindradora que los iguala, es decir que tienen el mismo diámetro en toda su extensión. Esta ejecución mecánica de tornearlos para igualarlos buscando una mejor estética, tiene su repercusión en el precio.
La razón de que en las fotos no se aprecie tanto la diferencia, es la procedencia de la madera. En el norte de Europa con un clima más lluvioso los árboles crecen más rápidamente que en España y la diferencia entre los extremos es menor. Tradicionalmente en España el diámetro varía 1cm por metro de crecimiento, de ahí la nomenclatura 6/8cm, 8/10cm,etc. En Europa, con un crecimiento más acelerado, se calcula que la diferencia es la mitad. Por eso en Europa se trabaja con el diámetro en el centro del poste, así el 6/8 sería 7cm, el 8/10 sería 9cm,etc. Al ser menor la diferencia de grosor entre los extremos, los postes se parecen más a los torneados y se diferencia peor en las fotos.
LUPA comercializa ambos modelos de vallado, los precios por metro lineal puede encontrarlos en nuestra web. Si está usted interesado en recibir un presupuesto sin compromiso que incluya portes y montaje, solicítelo a través de la misma web. www.lupaiberica.com



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías