Castellano
Nov
10

ZAPIRÓN VERSUS PLÁSTICO

Author Fernando Zuleta    Category Productos, Tienda Hípica Online

Los cepillos para caballo posiblemente más vendidos en España son como los que se ven en las fotos : con una forma tradicional, un tamaño de 25cm de longitud y 5cm de altura de cerda de sección gruesa (aproximadamente 1mm) . Este tipo de cepillo se comercializa en dos acabados distintos : la más antigua, con cerdas de raíz natural, también llamado zapirón; o la versión moderna, con cerdas de polipropileno, denominado mexil.

El de polipropileno (plástico) es el más vendido de los dos, seguramente porque es más económico, aunque el cepillo de raíz natural es sin duda de mejor calidad, si bien sufre un mayor desgaste con el uso; dicho de otra manera, hay que cambiarlo antes. Lo que quizá no todo el mundo conoce es la diferencia de comportamiento entre ambos cuando se usan y quizá merezca mencionarlo.

El cepillo de cerdas de plástico es más longevo, pero su uso produce un desgaste especial en las cerdas. Éstas van tomando forma de punta, se afilan con el desgaste del cepillado.Este afilado de las puntas es un problema con los animales que tienen piel fina.

Caballos generalmente tranquilos, cambian de actitud con el uso de los cepillos de cerda de polipropileno, porque les pincha cuando se les pasa el cepillo en la limpieza diaria. Pasan a estar inquietos, frecuentemente dando patadas con sus cuartos traseros. Igual os ha pasado y no sabíais la causa de ese cambio.

Se puede evitar ese efecto negativo del afilado de las cerdas ? sí, cortándolas e igualándolas con la tijera de vez en cuando, pero eso lógicamente acorta la vida del cepillo…

Fernando Zuleta Murga



Escribir comentario



Lupa Ibérica en la red

Lupa Ibérica en YouTube

Categorías